domingo, 12 de mayo de 2013

JABÓN NEGRO DE MARRUECOS


Cuando vi en el blog de mi maestra jabonera (http://muchaespumita.blogspot.com.es/ ) una entrada dedicada a este jabón, me entró, al igual que a otros muchos (por los comentarios que leí) esa envidia sana de “yo lo quiero hacer”, que hasta que no me vi manos a la obra, no paré, y así fue como empezó mi aventura con el jabón negro de Marruecos.
 Una vez  decidido que lo quería hacer, me fui informando más sobre este “raro” jabón y el proceso que siguen en Marruecos para su elaboración.
Lo que mas me costó conseguir fueron las aceitunas negras, ya que por lo visto este año no había, pero finalmente, gracias a mi cuñada Angelines (que me las consiguió) me hice con ellas.
Como veis en la primera fotografía las aceitunas están arrugadas, pues las he tenido como un mes en sal gruesa para que echen toda el agua que puedan.  Después de este tiempo, las saque de la sal y las lave con abundante agua, para que quedaran limpias. Una vez lavadas, tuve que deshuesarlas a mano, una a una, pues no tengo ningún utensilio para hacerlo y la verdad que esa labor fue un poco pesada. Una vez deshuesadas las puse al horno, ya que todo esto fue en Febrero y no salía el sol por ningún sitio, aunque resultó ser   mas cómodo y  rápido.
Después de tenerlas bien secas las metí en aceite de oliva de primera calidad, en una proporción de 300 gramos de aceitunas por 1 litro de aceite de oliva.  Así han estado otro mes y medio, haciendo un Oleato de aceitunas en aceite de oliva, que cada vez que las agitaba, abría un poquito el bote, y me costaba resistir la tentación, con ese olor tan rico.

El proceso para hacer este jabón es bien sencillo, solo destacar que es en caliente, y no se utiliza sosa, sino potasa, pero es prácticamente igual. La única dificultad que encontré estaba relacionada con el sobreengrasado, pero consulté a Maribel y rápidamente me resolvió la duda, con esa generosidad que la caracteriza.
Así, aprovechando una tarde libre, puse un buen caldero  al fuego (eléctrico),  y allí estuve toda la tarde dando vueltas al jabón,  hasta que conseguí una pasta gelatinosa y  muy espesita, que además olía maravillosamente. La primera sorpresa fue que, nada mas terminar de hacerlo daba un ph de 6 y aunque no me atreví a usarlo tan pronto, a los tres día me di un autentico Hamman y realmente el esfuerzo como dice la canción  “valió la pena”.

Los ingredientes como el autentico jabón negro de Marruecos son: Aceitunas negras, Aceite de Oliva de primera presión en frío y Aceite de Argan. La piel,  gracias a estos aceites se queda totalmente hidratada y limpia, pues una vez que te quitas todo el jabón, empieza el proceso de masaje por todo el cuerpo, y de ahí que te quedes sin piel muerta y absolutamente suave.

6 comentarios:

  1. Hola estoy empezando hacer jabones para mi porque tengo piel atópica y después de leer tu publicación me gustaría hacer el jabón negro, pues creo me iría bien, lo he probado todo lo del mercado farmacias, herbolarios , parafarmacias etc.... y no encuentro mejoría , supongo que será por la sosa y este según comentas no lleva ,ahora no se si la potasa quema como la sosa, me gustaría hacerlo, si no es molestia, te puedo pedir las cantidades de aceite de oliva, de argan, de aceitunas y potasa muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Encarna, a mí igual que a tí también me gustaría aprender como hacer jabon negro en casa, muchas gracias por este articulo.

      Eliminar
  2. JABÓN NEGRO DE MARRUECOS

    Oliva Virgen, aceite de ............. 561gr
    Argán, aceite de .................... 123gr

    Sobreengrasado ...................... 15%
    Concentración ....................... 35%

    Agua ................................ 205gr
    Potasa .............................. 111gr

    Hola Encarna te he puesto, para hacer 1 kilo de jabón ya que me dices que es para ti sola, la potasa a mi no me va mal, no solo hago este jabón sino que ademas hago para fregar con aceite usado y las manos te puedo decir que no se me poner peor que con el "fairy". de todas formas ya habrás visto que este jabón se hace con el proceso en caliente, si no lo has hecho nunca no tengas miedo de hacerlo, pues el jabón vas a saber que esta hecho cuando le pases la tira del Ph y te de unos valores aceptables.
    De todas formas yo creo que este no es un jabón para la cara, sino para el cuerpo que es como lo utilizan en los "hamanes". para la cara yo me he hecho un jabón con un macerado de calendula en aceite de almendras y de Jojoba y ademas no le he puesto ni aceites esenciales ni colorantes ni nada, por que estoy igual que tu todos mis jabones le van bien a todo el mundo menos a mi... y es que tengo un tratamiento que me altera la piel de la cara (Corticoides). Si has mirado por el blog también tengo un jabón de cáñamo que le hago a un niño con piel atopica y le va muy bien, también puedes probar con el, el tema de la sosa no es el problema, pues todos los jabones la llevan es mas bien el proceso de secado, déjalo mas tiempo ( como dos meses)y los aditivos que les ponemos.
    Bueno Encarna si te queda alguna duda no esperes a decírmelo que yo estoy encantada de hablar de jabones jajaja
    Un beso
    Maria Luisa

    ResponderEliminar
  3. Hola María Luisa, muchas gracias, empezé hace un año hacer jabón líquido para lavadora , la recta me la dio una amiga, y me gustó mucho desde entonces no he vuelto a comprar detergente, esta pasada primavera empeore con la piel, pues me pica mucho y llego hacerme hematomas e incluso heridas , y pensé ¿ porque no buscar por Internet, alguna recta? Y encontré una que me va bien, la receta es esta.
    250 gr de jabón de glicerina
    1hoja de aloe vera
    4 cucharada de miel
    100 gr de aceite de oliva virgen
    Y
    La rayadura de la piel de un limón.

    Elaboración
    Al baño maria pongo el jabón de glicerina rayado.
    A fuego suave que no hierva y sín mover mucho lo derrito, cuando esta casi derretido apagó el fuego y le pongo todos los ingredientes, menos el aceite y bato con la batidora a velocidad baja y cuando se pone como la mayonesa le pongo el aceite poco a poco, una vez bien mezclado lo pongo en un molde de silicona, de estos de cocinar y dejo enfriar.
    Supongo que de esto sabrás más que yo,
    De lo único que me acuerdo es que se llaman
    Cocinandoconlaschachas. Lo mismo las conoces ,bueno que me lío como una persiana.
    Ahora te comento pues tienes razón en caliente no he hecho jabón , pero ya te digo que este invierno cuando cojamos la aceituna y me quedaré con una poca para hacer el jabón . Y si no te importa me puedes decir como haces el de fregar los platos, gracias muchas gracias, que lío jejeje, también soy novata en esto de Internet

    ResponderEliminar
  4. Hola Encarna, pues el de fregar los platos es muy parecido al que haces para la lavadora, solo que no interviene la sosa sino la Potasa yo hago mucha cantidad porque como hago mucho jabón y tengo que fregar los cacharros tantas veces pues hago un montón
    JABÓN DE POTASA PARA FREGAR

    Oliva Reciclado, aceite de .......... 4041gr
    Coco, aceite de ..................... 494gr

    Sobreengrasado ...................... -2%
    Concentración ....................... 28%

    Agua ................................ 2495gr
    Potasa .............................. 970gr


    luego lo envasas en botellas de agua por ejemplo y te dura todo el año. Tengo que decirte que no hace la espuma que te puede hacer el "fairy" por supuesto pero a mi particularmente la espuma ya me da "repelús" por que lo único que hace es atascar las tuberías.
    Si tienes problemas para encontrar la potasa,No se de donde eres, yo la compro en http://www.jabonariumshop.com/ en una pagina donde encuentras todos los productos a buen precio.
    La pagina que me dices no la conozco, pero voy a echarle un ojo ahora mismo jeje la curiosidad "Jabonera" no nos deja parar.
    Por cierto tu receta me parece fantástica y ademas me dices que te va bien?? pues sigue con ella que a veces cambiamos a peor sin darnos cuenta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Conocía el jabón negro desde hace tiempo aunque no tenía ni idea de sus ingredientes. He comprobado que en algunas páginas dice que se hace con las cenizas de la cáscara de plátano... no me explico cómo es que hay tanta diferencia de ingredientes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar